Terapias Corporales

TERAPIA CRANEOSACRAL


ORIGENES: La Terapia Craneosacral (TCS) se basa en el trabajo del Osteópata estadounidense William Garner Sutherland (1872-1954), discípulo de Andrew Taylor Still (1828-1917), el creador en 1896 de la Osteopatía. Sutherland comprende rápidamente que los huesos del cráneo son móviles y que este descubrimiento es esencial para la salud. A partir de ese momento -y por los siguientes 20 años- dedica su trabajo a comprender y experimentar la movilidad del eje craneosacral. Luego desarrolla técnicas de liberación de estos sutiles movimientos, su maravilloso aporte a la Osteopatía. Finalmente, Osteópatas como Rollin Becker y John Upledger continúan las investigaciones y aportes en este sentido.


QUÉ ES: La TCS, de origen común con la Osteopatía, es una terapéutica manual, suave, sutil, profunda y no invasiva. Su misión es la recuperación del estado de salud del paciente, apelando exclusivamente a sus fuerzas de autocuración. Se fundamenta, por ello, en una comprensión holística del ser humano como totalidad, con la capacidad autorreguladora y autocurativa. Para lograr este cometido, el Terapeuta Craneosacral utiliza sus manos como medio para percibir y sentir los movimientos más sutiles (y sus flujos circulatorios) desde una palpación suave y una escucha fenomenológica, acompañando, de ese modo al paciente en su proceso de liberación de posibles alteraciones y/o restricciones de dichos movimientos. Al liberar las restricciones el organismo, sabiamente, recupera la plenitud de sus procesos restableciendo su salud.


PARA QUE PACIENTES: Esta Terapia prácticamente no tiene limitaciones , ya que acompaña al organismo en su sabiduría (como totalidad) por lo que su efectividad se aprecia tanto en consultas por malestares físicos como por trastornos emocionales. La literatura señala beneficiosos efectos en pacientes que manifiesten: migrañas, cefaleas, escoliosis, trastornos de ATM, lumbalgias, ansiedad, depresión , parálisis facial, alteraciones gastrointestinales, insomnio, hernias discales, dolores menstruales y muchas otras patologías en las que será de valiosa ayuda.

MASAJE TANTRA ~ Terapia Psico-emocional (no sexual ni genital)

Estamos socialmente condicionados para reprimir las emociones que consideramos negativas. Son estas emociones las que posibilitan, las que tienen la información de cambio y evolución que necesitamos. Resistirnos a estas emociones genera enfermedad y falta de consciencia de lo que nos está pasando.



El enfoque del Masaje Tantra es generar un ambiente de aceptación y relajación para que a través del tacto consciente y diferentes tipos de respiraciones guiadas, el receptor reciba la oportunidad de darse más permiso para notar sus resistencias, la coraza que le impide sentir, registrarse a sí mismo y a su entorno, abriendo el corazón, la vulnerabilidad y la intuición. No es una terapia de choque. Con ritmo suave se adapta gradualmente a lo que el receptor va pudiendo procesar momento a momento.

Esta terapia fue desarrollada por el entorno más cercano al maestro osho, quien inspiró en su momento a terapeutas occidentales especializados en gestalt, bioenergética, polaridad y rebirthing, integrando a estas técnicas la visión receptiva, transformadora y celebrativa del tantra oriental. El Tantra es el camino espiritual del culto a lo femenino. Está basado en la entrega, la confianza, las artes creativas y el amor.

El terapeuta dispone de un abanico de técnicas que ha integrado y, al momento de realizar el masaje, este fluye desde la receptividad y la intuición en lugar de hacerlo desde un diagnóstico o una secuencia de movimientos pre-establecida, lo que da al encuentro una fuerza especial y única que se adapta a la energía del momento y a la del receptor.


REFLEXOLOGIA PODAL

Los pies, las manos y las orejas representan un mapa de todo nuestro organismo. Se llaman “áreas reflejas” porque se ha comprobado que el estímulo de ciertos puntos en estas zonas influye en el equilibrio del organismo en su totalidad.
 Es una técnica manual, se realizan movimientos de masaje, presiones y bombeos tanto en la planta como en el dorso del pie, buscando los puntos dolorosos, reactivos o molestos. En una primera sesión de Reflexología podal, de aproximadamente una hora de duración, se hace una exploración completa para detectar posibles alteraciones. Esto nos dará una clara indicación de los puntos sintomáticos a tratar.

•Favorece la relajación y alivia el estrés.
•Estimula la circulación sanguínea y linfática.
•Refuerza el sistema inmunológico. 
•Despierta los mecanismos naturales de depuración. 
•Ayuda en el alivio síntomas y dolores.


SESIONES INDIVIDUALES de 1 hora de duración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario